|EL ENTORNO
EL ENTORNO 2018-12-15T22:11:24+00:00

Un entorno de lujo

El entorno de Villapajar está lleno de sorpresas y lugares espectaculares.

En primer lugar, nos encontramos a menos de 30 kilómetros de tres espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. Los Yacimientos de Atapuerca, la Catedral y el centro histórico de Burgos y el Camino de Santiago, merecen una visita.

Además, en  Villapajar arranca una cadena montañosa. La Sierra de la Demanda es un espacio natural de gran belleza desde el que disfrutar del arte, la naturaleza, la micología, la arquitectura popular y la arqueología. Existen numerosas rutas y actividades que se pueden disfrutar en tan privilegiado entorno. 

Villasur de Herreros, la localidad en la que se encuentra Villapajar, también cuenta con varias visitas de interés turístico.

Museo de la Evolución Humana Burgos

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Museo de Atapuerca y MEH

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. En consecuencia, lo consideramos una visita prioritaria.

Para acceder a los yacimientos de la sierra de Atapuerca es obligatorio utilizar los autobuses que parten desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) en Ibeas de Juarros, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) en Atapuerca, o desde el Museo de la Evolución Humana(MEH) en Burgos.  Antes de acudir a dichos centros, es necesario haber hecho previamente la reserva para saber desde qué Centro comienza su visita.

Una buena opción es empezar la visita por el Museo de la Evolución Humana situado en el centro de Burgos. El MEH alberga más de 200 restos originales hallados en la sierra de Atapuerca, entre los que destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis (…)

Leer más

Catedral de Burgos

CIUDAD MONUMENTAL

Burgos

A lo largo de Burgos y su importante conjunto monumental discurre el Río Arlanzón con sus verdes márgenes que permiten el paseo durante kilómetros. No podemos perdernos la visita a la catedral Gótica de Santa María y el centro histórico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; como también lo es el Camino de Santiago, que también atraviesa la ciudad.

Además, merece la pena descubrir además el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o el Museo de la Evolución Humana  (…)

 
Visitas en Burgos:
 
Catedral de Burgos
 
La Cartuja de Miraflores
 
Monasterio de las Huelgas
 
Sierra de la Demanda

ESPACIO NATURAL

Sierra de la Demanda

La Sierra de la Demanda fue declarado Espacio Natural debido al gran valor natural de su paisaje, la flora y la fauna así como la geología y geomorfología.

Y es que esta sierra alberga un sistema montañoso con hermosas y a menudo nevadas cumbres, extensos y frondosos bosques y lagunas de origen glaciar. Tres núcleos montañosos -sierras de San Millán, Mencilla y Neila- son bañados por tres ríos: el Arlanza, el Tirón y el Arlanzón.

Hayedos, robledales, bosques de pino albar, acebos, rebollos o abedules, dan refugio a lobos, corzos, ciervos, tejones, gatos monteses, nutrias o el pequeño desmán de los Pirineos. Se trata de una zona de paso de aves migratorias y además no es difícil descubrir el vuelo de grandes rapaces como el halcón peregrino y abejero, el águila y búho real (…)

Vía Verde del Ferrocarril Minero

Leer más

Villasur de Herreros y su puente romano

PUEBLOS CON ENCANTO

Villasur de Herreros

Villasur de Herreros es una pequeña y muy hermosa localidad al pie de la Sierra de la Demanda. La separan tan solo 26 kilómetros de Burgos y 12 de los Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago.

Villasur conserva la arquitectura popular típica serrana; una muralla medieval (sobre la que apoya Villapajar) y un puente romano para cruzar el río Arlanzón. Entre las visitas recomendadas mencionamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su torre de campanario y cigüeñas; el potro y la fragua; el paseo de los Herreros y la Ermita. En su interior, el Museo del Ferrocarril Minero acoge el Museo etnográfico y de interpretación. Una maqueta artesanal representa el antiguo trazado de éste, actualmente la Vía Verde. Todo ello, merece la pena conocerlo en uno de los Paseos Guiados por la Historia de Villasur de Herreros (…)

Leer más

Las setas de la sierra de la Demanda

ACTIVIDADES EN EL ENTORNO

¿Qué podemos hacer?

Son muchas las actividades, excursiones y rutas que se pueden realizar en la provincia de Burgos. Además de las ya mencionadas visitas a los Yacimientos de Atapuerca, la Catedral de burgos o la Cartuja de Miraflores, a menos de 20 kilómetros, en Salgüero de Juarros, se encuentra Paleolítico vivo. Se trata de una reserva de animales prehistóricos en el entorno de Atapuerca, una excursión ideal para familias y niños.

Otras opciones recomendadas en la provincia de Burgos son el Museo de los dinosaurios en Salas de los Infantes, Las Lagunas de Neila y el Conjunto Natural de Ojo Guareña. Son muchos los planes para toda la familia que se pueden realizar en Burgos.

Desde Villasur de Herreros, podemos caminar la Vía Verde y alquilar bicicletas para recorrerla; dejarse pasear en 4×4; alquilar canoas e hidropedales en los embalses o visitar el aula del Río de Pineda (…)

Leer más