18 Feb Burgos
BURGOS
Ciudad monumental
A 26 km de Villapajar
A lo largo de Burgos y su importante conjunto monumental discurre el Río Arlanzón. Sus verdes márgenes permiten el paseo durante kilómetros.
No podemos perdernos la visita a la catedral Gótica de Santa María y el centro histórico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Del mismo modo que lo está declarado el Camino de Santiago, que también atraviesa la ciudad.
Merece la pena no dejar de conocer el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o el Museo de la Evolución Humana. Ah, ¡Y probar algunos de su productos gastronómicos! Burgos fue la capital española de la gastronomía en el año 2013.
JOYA
La Catedral de Burgos
La catedral de Santa María fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Junto al gótico predominante incorpora otros estilos artísticos: su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765.
El exterior es imponente, con sus cuatro portadas entre las que destacamos la belleza de la Puerta del Sarmental y la imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y evangelistas.
MARAVILLA GÓTICA
La Cartuja de Miraflores
La Cartuja de Miraflores es un monasterio edificado en una loma a unos tres kilómetros de Burgos. Se trata de uno de los conjuntos más destacados del arte gótico isabelino.
Merece especial mención su iglesia con portada occidental y el retablo mayor, obra de Gil de Siloé; así como el conjunto de sepulcros reales de los padres de Isabel la Católica: Juan II e Isabel de Portugal y del infante Alfonso; obras también de Gil de Siloé.
VISITA RECOMENDADA
Monasterio de las Huelgas
El Monasterio de las Huelgas fue fundado en 1189 por Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet. Forma parte del Patrimonio Nacional, y es uno de los monasterios más grandes de España.
Destacan sus vidrieras -algunas de las más antiguas de España-, los sepulcros reales y el Museo de Ricas Telas. Los vestidos y telas medievales perfectamente conservados suponen en gran atractivo del museo.