|, Museo|Yacimientos de Atapuerca y MEH

ATAPUERCA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Yacimientos y Museo de la Evolución Humana

Distancia de los yacimientos a Villapajar: 14, 7 km.

Distancia del MEH a Villapajar: 26 km.

 

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana. En consecuencia, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Para acceder a los yacimientos de la sierra de Atapuerca es obligatorio utilizar los autobuses que parten de tres puntos diferentes. Son el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) en Ibeas de Juarros, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) en Atapuerca y  el Museo de la Evolución Humana(MEH) en Burgos. Antes de acudir a dichos Centros, es necesario tener hecha previamente la reserva para saber desde qué Centro comienza su visita.

Una opción es empezar la visita por el Museo de la Evolución Humana, situado en el centro de Burgos. El MEH alberga más de 200 restos originales hallados en la sierra de Atapuerca. Entre ellos destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis y de Homo antecesor. Paneles explicativos, vídeos e instalaciones muestran de manera muy atractiva el proceso evolutivo del hombre, tanto biológico como cultural.

Para la posterior visita a los yacimientos debemos reservar previamente y elegir si ir en el autobús lanzadera que sale del museo o directamente en coche. Según la opción serán un horario u otro para la visita a los yacimientos y al parque arqueológico.

Carex y Atapuerca

La visita guiada del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) nos aproxima a conocer de forma precisa y experimental cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado. Se encuentra a 1 kilómetro del pueblo de Atapuerca (Coordenadas GPS: Latitud 42º 20′ 23″. Longitud 03º 41′ 45″). Tras esa visita montaremos en el autobús para dirigirnos a los Yacimientos (aunque hayamos ido en coche).

Se visitan tres de los ocho yacimientos que existen actualmente: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. Conoceremos cómo se halló el yacimiento, los restos que se han encontrado y la información que se dispone.

Durante las campañas de excavaciones la visita a los yacimientos transcurre por los miradores.

 

Horarios y tarifas
Atapuerca, interior del Museo de la Evolución Humana en Burgos
Por | 2018-12-30T17:26:58+00:00 febrero 18th, 2018|El entorno, Museo|