||Vía Verde de la Sierra de la Demanda

VIA VERDE

Vía del ferrocarril minero

 

La vía verde es una ruta de 54 kilómetros por el corazón de la Sierra de la Demanda que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero, un tren destinado a transportar hierro y carbón desde los hornos de Fundición de Barbadillo de Herreros, pero que apenas llegó a funcionar. Sin embargo, su construcción a principios del siglo XX dejó al descubierto los Yacimientos de Atapuerca, y nos regaló una de las mejores maneras de disfrutar la Sierra de la Demanda: la Vía Verde.

Su fácil acceso y escasa dificultad, así como la señalización, limpieza y recuperación de túneles y puentes, la convierten en una excursión ideal, apta para niños y familias que se puede recorrer en diferentes tramos. 

La Vía Verde nace en Arlanzón y termina en Monterrubio de la Demanda, pasando junto a Villasur de Herreros y Urrez, por los embalses de Úzquiza y Arlanzón, Pineda de la Sierra, el puerto de El Manquillo, Riocabado de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Bezares. 

Como llegar desde Villasur de Herreros

Varios caminos que parten de la Ermita en Villasur de Herreros conducen a la Vía Verde ; y diferentes postes de madera que muestran paneles explicativos sobre la fauna y la flora de la zona, señalan el camino hacia la Vía. Tal vez el más corto de los que parten de la Ermita sea girando en la primera bifurcación hacia la derecha, posteriormente a la izquierda y más adelante hacia la izquierda de nuevo.

Estaremos ya muy cerca en la señalización que muestra la explicación de los mamíferos; entonces tomaremos la subida a su izquierda.

Apareceremos ya en la Vía Verde, en su kilómetro 8.

 

Hasta el kilómetro 12, con el Alto de la Resalada, el camino discurre sin apenas pendiente y con largas rectas, entre robles, pinares y espacios más abiertos; tras las lagunas, toma algo más de pendiente y zigzaguea.

Pasado el alto, vuelve un suave descenso hasta la hermosa localidad de Pineda de la Sierra, a la altura del kilómetro 23.

Tras atravesar la carretera que que conecta con la antigua estación de Esquí del Valle del Sol, la vía avanza paralela al río Arlanzón, en pequeña pendiente ascendente hasta llegar a la base del puerto del Manquillo, en el Km. 32.
Entonces, la senda es un trazado alternativo que sube desde las faldas hasta la cumbre, a 1.415 metros,; y es así porque la vía atravesaba un túnel que no se ha recuperado en las obras de adecuación.

Tras el descenso desde el Manquillo llegamos al municipio de Riocavado de la Sierra, por el Km. 42. y posteriormente, en descenso, a las proximidades de Barbadillo de Herreros .

Poco después, un túnel en curva de más de 250 metros termina junto en el río Pedroso y sus frías aguas, y con una mirada a la chimenea de las antiguas ferrerías de Barbadillo.
Con el kilómetro 50 llegamos a la aldea de Bezares, y en dos kilómetros más, entre impresionantes hayas, a el final del camino: el área recreativa “La Pradera”, en el municipio de Monterrubio de la Demanda.

 

 

Documentales de RTVE sobre la Vía Verde: enlaces 1 y 2

 

Por | 2018-03-16T18:42:21+00:00 febrero 20th, 2018|El entorno|