18 Ene Casa rural cerca de Atapuerca y de una huerta ecológica
CASA RURAL CERCA DE ATAPUERCA Y DE UNA HUERTA ECOLÓGICA
Directo de las huertas…
En Villasur de Herreros tenemos la gran suerte de contar con un río cuyas aguas riegan numerosas huertas. Entre ellas, muchas se trabajan siguiendo métodos ecológicos.
Las cultivan desde la iniciativa el Puchero de Villasur.
Si estás buscando una casa rural cerca de Atapuerca y de una huerta ecológica, en Villasur de Herreros tienes Villapajar.
Este alojamiento rural de 12 plazas está situado a 26 km. de Burgos y 14 de los Yacimientos de Atapuerca.
Tradicionalmente, muchos de los vecinos de Villasur cultivaban su huerta. Al tratarse de un pueblo grande, el río y sus cercanías dejaban hueco para muchas huertas y hortalizas. Muchas de las huertas han estado en desuso durante mucho tiempo.
Sin embargo, desde que se puso en marcha este proyecto ecológico, cada vez son más las huertas cedidas al proyecto.
Todo el cultivo se realiza siguiendo métodos tradicionales. Lejos de tratamientos artificiales, parten de un absoluto respeto al campo y a la naturaleza. Entre los métodos y productos utilizados destacamos a continuación alguno.
Frente al uso generalizado de abonos de síntesis, dependiendo del cultivo, se utilizan abonos orgánicos como el estiércol, café, ceniza o su compost elaborado con restos de la cosecha.
Para evitar el uso de herbicidas, se quitan las hierbas con la mano o con la ayuda de las yeguas Blanca y Siria. Su labor es también recalzar o rehacer el surco cuando ya están implantados los cultivos después del trabajo pesado del tractor.
Así mismo, se respetan las rotaciones de los cultivos. No se repiten en el mismo sitio. Esta práctica respetuosa interrumpe el ciclo de las plagas y facilita la labor de luchar contra ellas sin usar productos fitosanitarios. Sin embargo, como cuando aparce el escarabajo de la patata, la pulguilla y la mariposa de la col, hay que actuar de otra manera. Tras separar las plantas a través de los surcos para dificultar el paso, si no queda otro remedio se elabora un control químico natural a base de jabón potásico y aceite de linaza que se aplica lo mínimo posible y planta por planta.
Como fungicida, especialmente para combatir el mildiu de la patata y el tomate, se elaboran preparados de cola de caballo.
A lo largo del año se cultivan una gran variedad de productos. Dependiendo de la época del año podréis encontrar alubia blanca y roja de Ibeas, puerros, lombarda, coliflor, berenjena, grelos, borraja, cardo, acelgas, tomates de muchas variedades, porretes de ajo, remolachas, zanahorias, escarola, rabanito, chiles jalapeños…
También unas cuantas aromáticas como cilantro, eneldo, hierbabuena, salvia, menta y orégano. Además de bayas de Goyi, espino amarillo y los primeros arándanos de las huertas.