
10 Jun ¡Somos una casa sostenible!
Durante el año 2024 hemos desarrollado nuevas mejoras sustanciales en materia de eficiencia energética. Cada vez más Villapajar es una casa sostenible.
¡Cada vez somos un poco más la casa sostenible y autosuficiente que queríamos ser!
Gracias a la ayuda de fondos públicos, hemos intervenido energéticamente. Hemos mejorando la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio de Villapajar y también sustituido la energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas. Todo ello ha sido posible con la financiación de la Junta de Castilla y León a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Nos ha ayudado mucho en nuestro compromiso de ser una casa sostenible.
Con estas intervenciones hemos dado un gran paso en nuestro compromiso de ofrecer los servicios y la hospitalidad de una casa sostenible; o, al menos, cada vez más sostenible. Los gruesos muros antiguos que forman parte de la casa y de la muralla de Villasur de Herreros han sido complementados con el aislamiento y mejora del resto de las fachadas; así como con unas carpinterías eficientes y preciosas de madera. Hemos dicho adiós al gasoil y la nueva caldera de pellet, ecológica y mucho más eficiente va a tener que trabajar menos con las medidas tomadas aislantes.
Nuestras prácticas.
Desde nuestro origen hemos mostrado preocupación por facilitar prácticas eficientes: facilitamos a nuestros huéspedes el reciclaje de residuos y la reducción del gasto eléctrico y de agua. Utilizamos medidas de ahorro en luminarias y grifos así como productos ecológicos. También posibilitamos a nuestros clientes adquirir productos cercanos y ecológicos de Puchero de Villasur . Es una iniciativa que apoyamos y sobre la que tenemos la suerte de contar en nuestro pueblo.
Nuestro pajar es una construcción muy antigua, rehabilitada con materiales y muebles recuperados. La huerta de frutales junto al río además de un lujo natural, es también un ejemplo de sostenibilidad y amor a la naturaleza. Villasur de Herreros da ejemplo a cada paso de muchas prácticas tradicionales y de escaso impacto ambiental.
Estas prácticas que desarrollamos en esta cada vez más casa rural sostenible, nos enorgullecen. Y, por supuesto, nos encanta que valoréis y compartáis.