Casa rural cerca de los yacimientos de Atapuerca

CASA RURAL CERCA DE LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

Los primeros europeos


Si buscas una casa rural cerca de los yacimientos de Atapuerca, tal vez quieras hacer ya tu reserva en Villapajar. Se trata de una casa de hasta 12 plazas con mucho encanto. Y está situada a los pies de la Sierra de la Demanda y a 14 km. de la visita a Atapuerca.

Como ya sabrás, la Sierra de Atapuerca ha sido declarada por la Unesco, Lugar de Valor Universal Excepcional. Por tanto, se trata de algo absolutamente excepcional.

Son muchos los descubrimientos realizados en Atapuerca. En esta ocasión vamos a hablar sobre una de las cavidades y los hallazgos al respecto: la Gran Dolina.

La Gran Dolina anunció al mundo nuevas ideas sobre la evolución humana.

Una torca o dolina de hundimiento se forma por el hundimiento del techo de una cavidad a causa de la gravedad o la disolución de la caliza. Esta cueva tiene unos 18 m de profundidad. Su excavación comenzó en 1981, cuando se abrió una superficie de unos 15 m² en el nivel más alto. Años después, en 1990 y 1991 se realizaron importantes hallazgos. Éstos anticipaban la ocupación humana de Europa en casi medio millón de años respecto a lo que sostenía la ciencia oficial.

En 1992 se levantó una gran parte del techo de la cueva para acceder a una superficie de 90 m².Y un año después comenzó un sondeo de 6 m² que finalizó en el año 2000.

Este sondeo permitió conocer el fabuloso potencial del yacimiento. Se obtuvieron seis fósiles de homínidos y herramientas de más de 800.000 años de antigüedad, que confirmaron la presencia humana en Europa mucho antes de lo que se pensaba.

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

En la actualidad trabajan unas 40 personas en la excavación encontrando miles de fósiles y herramientas que confirman la instalación de campamentos de la especie homo heidelbergensis en la boca de la cueva.

Esto es solo una pequeña parte de este Patrimonio de la Humanidad. Esperemos que disfrutes de la excursión a Atapuerca.

Y te recordamos que una casa rural cerca de los yacimientos de Atapuerca como Villapajar os permitirá dormir y descansar a 10 minutos de Burgos y disfrutar un poco más del medio rural. Burgos es una provincia ideal para ello.

¿Quieres más información sobre esta casa rural cerca de los yacimientos de Atapuerca? Si lo deseas puedes leer opiniones de otros viajeros sobre Villapajar, ver algunas imágenes o realizar ya tu reserva.

 

En este post hemos hablado de ...

Por | 2019-03-27T19:15:33+00:00 marzo 27th, 2019|Sin categoría|