Casa rural cerca de un río y de Atapuerca

CASA RURAL CERCA DE UN RÍO Y DE ATAPUERCA

Aguas abajo


Uno de los grandes atractivos de  Villapajar es el río. El río Arlanzón pasa a unos 10 metros de los balcones y ventanas de Vilapajar. Cuando abres las ventanas es muy gustoso escuchar su sonido. Mirar al exterior, al frescor y el movimiento de las hojas de los chopos es también muy especial.

Una de nuestras primeras clientes, procedente de Valencia, nos encontró buscando una casa rural cerca de un río y de Atapuerca. Quedó maravillada con el río.

El río Arlanzón es un afluente del Arlanza el que baña las viñas de excelentes vinos. El Arlanza nace en la Sierra de Neila, cerca de Quintanar de la Sierra. El Arlanzón nace en cerca del Pico de San Millán, a 2132 metros de altura, junto a la localidad de  Riocavado de la Sierra, en la Sierra de la Demanda. Los embalses de Arlanzón y de Úzquiza, situados justo antes de su paso por Villasur de Herreros, se encargan de regular el caudal del río.

Aún le quedan  más de 20 km. hasta Burgos. En este tramo es enterrado, para más adelante volver a la superficie. Terminará desembocando en el Arlanza, poco antes de que éste lo haga en el Pisuerga. 

La ciudad de Burgos ha ido creciendo a lo largo en el sentido del río. Atraviesa la ciudad y ofrece bonitos espacios naturales y puentes históricos. 

En Villasur de Herreros también el puente merece una mención. Es de origen romano.

Si bien no es posible caminar pegados al río durante kilómetros. Sí es cierto que muchas de las rutas que parten de Villasur se van encontrando el río a su paso en mayor o menor medida. El río Arlanzón riega las huertas de Villasur a través de surcos y entre ellas, se encuentran las de la iniciativa ecológica de El Puchero de Villasur

Pero además, estas limpias aguas abastecen a todo Burgos y alguna población más.

Villapajar nos regala esa paz que da sentarse junto a un río, especialmente en verano.

No dudes en ponerte en contacto si buscas una casa rural cerca de un río y de Atapuerca: 616 63 55 71

 

Por | 2019-02-07T12:48:52+00:00 enero 15th, 2019|Sin categoría|