Casa rural en Burgos en Villasur de Herreros

CASA RURAL EN BURGOS EN VILLASUR DE HERREROS

Un pueblo con gran pasado


¿Vienes a visitar la ciudad de Burgos o la Sierra de Atapuerca?

Villapajar es una casa rural en Burgos en Villasur de Herreros. Se encuentra a 26 km. De Burgos y 14, de Atapuerca.

Villasur De Herreros se alza a los pies del Río Arlanzón, bebiendo del pantano de Úrquiza. Abarca una extensión de 88 km² y cuenta con una población aproximada de 322 habitantes.

Como su nombre indica, Villasur fue tierra de Herreros y debe su fama a la buena calidad de sus aguas que templaban a la perfección todas las herramientas de trabajo construidas en sus fraguas. Existieron más de 6 fraguas, de las cuales se conservan apenas dos.

Antigua fragua en Villasur de Herreros

Antigua fragua en Villasur de Herreros

Sin embargo, no sólo destaca por esto. En Villasur se jactaban de ser los mejores fabricantes de escobas de brezo de toda la comarca. Y de que venían desde Burgos a por ellas.

En el siglo XIX, la explotación de una mina de carbón que comenzaba en Villasur y terminaba en Pineda de la Sierra, cambió radicalmente la vida del pueblo. Así, se benefició Villasur de la extracción de carbón durante muchos años

Villasur de Herreros con nieve

Villasur de Herreros con nieve

Actualmente Villasur se compone de estrechas callejuelas que conservan la arquitectura popular típica serrana. Se aprecia su condición de pueblo medieval. Además, las nuevas construcciones apenas rompen con la armonía del casco urbano.

Si te interesa conocer más de Villasur, su Iglesia, la Ermita, el Potro o el Horno, no dudes en reservar para hacer una visita guiada por el pueblo. Aquí tienes el contacto.

Si estabas buscando una casa rural en Burgos en Villasur de Herreros, Villapajar es el alojamiento. Es el único. Si te cuadran las plazas y las fechas, reserva cuanto antes.

 

 

Por | 2019-02-10T22:47:09+00:00 febrero 10th, 2019|Sin categoría|