29 Oct Casa rural en la Sierra de la Demanda
CASA RURAL EN LA SIERRA DE LA DEMANDA
El asunto de la Demanda
Si estás buscando una casa rural en la Sierra de la Demanda, probablemente ya conozcas los encantos de esta Sierra. O hayas oído hablar de ellos. Sin duda, elegir una casa rural en la Sierra de la Demanda en tu viaje a Burgos puede ser una gran opción.
La Sierra de la Demanda es un espacio natural protegido que pertenece a las Cordillera Ibérica. También se le denomina Sierra de Arandio.
Los romanos lo llamaron montes Distercios y, más adelante en la Edad Media, Gonzalo de Berceo los denominó Montes Cogollanos. Pero finalmente tomó su nombre del “asunto de la demanda”. Así es como se referían a un largo litigio sobre utilización de terrenos y pastos, entre Ezcaray y Fresneda de la Sierra Tirón. Y es que la Sierra de la Demanda se encuentra en las provincias de Burgos y la Rioja. Su pico más alto, el San Lorenzo, con 2.270 m de altitud, pertenece a esta última.
El segundo pico más alto y el más alto de la provincia de Burgos es el San Millán, con 2132m. En su vertiente sur se encuentra el tercer pico más elevado y el segundo de Burgos: el Trigaza. Con 2.085 m., cuenta con estación de esquí: Valle del Sol. Cercana a la bonita localidad de Pineda de la Sierra, no se encuentra actualmente en funcionamiento.
Son muchas las actividades y lugares que puedes conocer en esta zona. Y muy cómodo si te alojas en una casa rural en la Sierra de la Demanda.
En esta entrada vamos a comentar brevemente sobre la zona norte de la Sierra y la ruta que puedes hacer desde Villapajar. Es decir, desde Villasur de Herreros.
Podremos comenzar el camino bordeando el Embalse de Úzquiza y sus hermosas vistas, dirección a Pradoluengo. Accederemos a Valmala, otra bonita localidad situada junto a un profundo y estrecho valle. Está rodeada de robledales y hayedos. Su Iglesia de San Martín conserva un ábside románico, y la mayoría de las edificaciones son buenos ejemplos de arquitectura popular serrana.
Continuando hacia Pradoluengo encontraremos de nuevo un entorno natural y paisajístico de gran belleza. Es Santa Cruz del Valle Urbión, en la ladera septentrional de la Sierra de la Demanda, junto al San Millán. Es uno de los pueblos mejor conservados de toda la Demanda. Además del conjunto de arquitectura popular, se conservan tres hornos de pan comunales, varios molinos harineros, un batán, una fragua y una fundición de campanas.
Junto al río Urbión se encuentran maravillosos hayedos. Y también una ruta que claramente te recomendamos para cuando te alojes en Villapajar u otra casa rural en la Sierra de la Demanda. Puedes seguir este enlace para leer más sobre esta ruta.
Después de pasar el desvío de Garganchón (localidad desde la que se accede al Cañón del Río Urbión), llegamos a Pradoluengo. Está rodeada de bosques, a los que parten numerosas rutas de senderismo. Pradoluengo destaca por su producción textil desde el siglo XVI. Así, sus talleres y fábricas de hilados surgieron a la vera de el río Oropesa, que nace muy cerca.
Desde Pradoluengo hacia Fresneda de la Sierra Tirón, pasaremos por San Vicente del Valle. Podremos visitar la Iglesia de Santa María, la más antigua de la Demanda. Cuenta con destacados elementos de las épocas hispanovisigoda y condal.