La ruta al hayedo desde Santa Cruz del Valle Urbión

Hayedo del río Urbión

Hayedo del río Urbión

Presentamos una ruta y un hayedo precioso -sobre todo en esta época del año- a tan solo 18 kilómetros de Villapajar. Es el hayedo del río Urbión, en Santa Cruz del Valle Urbión, Sierra de la Demanda.

Santa Cruz del Valle Urbión

Santa Cruz del Valle Urbión

Partiendo de Villasur de Herreros, tomamos la carretera hacia Pradoluengo hasta llegar a Santa Cruz del Valle Urbión. Atravesando el pueblo, y como a 3 kilómetros por pista de tierra en buen estado, se encuentra el Área Recreativa de Zarzia. Es allí donde empieza esta bonita ruta. No entraña ninguna dificultad, dado que apenas tiene pendiente y se recomienda para realizar con niños y personas mayores en cualquier época del año.

A los pocos metros encontramos la primera señalización y tomamos el camino de la izquierda. De lo contrario subiríamos al pico San Millán -el más alto de la provincia de Burgos, con 2131 metros-. A sus pies nace el río Urbión, que nos acompañará a lo largo de esta ruta. 

 

Más adelante,  los arroyos de Abanza y Andurria desembocan en él. Es la zona “Tres aguas” donde cruzamos por un puente de madera. Continuamos el camino si deseamos llegar al hayedo ya que, de nuevo, encontramos un desvío a la derecha. Lleva a las cascadas de Altuzarra, tres cascadas en el barranco que también merece la pena disfrutar.

Un segundo puente con madera nos adentra más en el bosque.

El camino es, desde el primer momento, maravilloso; y cada vez más estrecho y denso. Encontramos hayas, acebos, serbales y algún tejo antiguo, musgos en muretes y saltos de agua. La senda se va perdiendo, el río se ensancha y en ocasiones discurre a ambos lados de nosotros, que subimos por el centro, por las piedras. Hemos llegado al nacedero del río Urbión y ¡recomendamos que lo hagáis también!

Siguiendo este enlace: la ruta de cascadas.

Por | 2018-12-19T17:56:38+00:00 noviembre 4th, 2018|Sin categoría|