Casa rural en la Sierra de la Demanda cerca de Atapuerca

CASA RURAL EN LA SIERRA DE LA DEMANDA CERCA DE ATAPUERCA

Sierras…


Qué maravillosos paisajes nos regalan las Sierras. Cumbres nevadas, aguas y cascadas, bosques lagunas… 

Si te gusta la naturaleza, por suerte, la Sierra de la Demanda tiene mucho que ofrecerte. Villapajar es una casa rural en la Sierra de la Demanda cerca de Atapuerca.  Efectivamente, estamos muy cerca de la visita a Atapuerca, a escasos 14 km.  Pero no estamos  en la misma Sierra. En Villasur, la localidad donde se encuentra Villapajar, comienza la Sierra de la Demanda.

Durante el camino, divisamos el pico Trigaza, a 2.85 m de altitud. Es la segunda cima más alta de esta Sierra. A escasos 5 km. de Villapajar llegamos al embalse de Úzquiza y a los cotos de setas más cercanos. Se trata de una zona de destacable interés micológico.

En una extensión de alrededor de 1.500 metros cuadrados encontramos hayedos, robledales, bosques de pino albar, acebos, rebollos o abedules. Entre la fauna, habitan lobos, corzos, ciervos, tejones, gatos monteses y nutrias. La Sierra de la demanda es una zona de paso de aves migratorias y encontraremos grandes rapaces como el halcón peregrino, el águila, búho real o el alimoche o el ratonero. 

En la Sierra de la Demanda encontramos arte románico, como por ejemplo los pórticos románicos de Vizcaínos, Pineda de la Sierra y Jaramillo de la Fuente. De igual manera también se pueden visitar yacimientos de huellas de dinosaurios, árboles fósiles y las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo. Igualmente, los eremitorios y necrópolis altomedievales de Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés y La Cerca son visitas más que recomendadas.

Queda mucho por contar, y lo dejamos para otra ocasión.

Esperamos que te haya gustado esta entrada de Villapajar, una casa rural en la Sierra de la Demanda cerca de Atapuerca. Hasta otra!

 

Por | 2019-01-10T22:40:22+00:00 enero 9th, 2019|Sin categoría|