casa rural en plena naturaleza cerca de Atapuerca

CASA RURAL EN PLENA NATURALEZA CERCA DE ATAPUERCA

Rodeados de montañas 


¿Vienes a visitar Atapuerca desde una ciudad? Entendemos que tendrás ganas de verde, de ver horizonte, montañas, escuchar el piar de los pájaros, el sonido de una cascada…

Te ofrecemos una casa rural en plena naturaleza cerca de Atapuerca.

Los yacimientos de Atapuerca se encuentran a 14 km. Y la casa, Villapajar, está en Villasur de Herreros. Es aquí donde comienza la sierra de la demanda desde Burgos.
Villapajar se encuentra en el casco urbano.Podrás aparcar en la tranquila y sin salida plaza de las Cesteras. Sin embargo, al entrar a casa y mirar por los ventanales, ya no verás pueblo. Solo encontrarás monte, río, veredas y chopos. Desde este momento ya sientes que estás en otro medio: en plena naturaleza.
 

Villasur es un pueblo muy pequeño y en cuanto caminas dos minutos ya has salido del pueblo. El río pasa junto a él. Es el Arlanzón, un afluente del Arlanza que viene regulado desde unos pocos kilómetros más arriba. Allí están los pantanos de Arlanzón y Úzquiza que nos ofrecen muy bellas vistas. También encontraremos lagunas de origen glaciar en la Sierra de la demanda.

Esta zona declarada espacio natural ocupa una superficie de 1400 km². Alberga bosques espectaculares de acebo, de pino albar o abedules; así como hayedos y robledales. Y entre la fauna, son muchas también las especies que allí conviven. Habitan lobos, corzos, tejones, ciervos, nutrias o gatos Monteses.
Si bien toda la zona goza de especial interés, te recomendamos algunas excursiones concretas:
  • Caminar por la vía verde: una manera estupenda de maravillarse con el paisaje por esta senda natural de pista.
  • Pineda de la sierra: una bonita localidad enclavada en un paraje precioso a los pies del pico Mencilla. Son 27 kilómetros desde Villapajar en carretera con algunas curvas. Además de la arquitectura tradicional de la zona destaca la iglesia románica.
  • El Hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión: una excursión con mucho encanto especialmente recomendada para hacer en otoño. Se encuentra a 18 km de Villapajar en dirección a Pradoluengo. A lo largo de esta ruta también podremos tomar un desvío a través del cual subiríamos al pico San Millán, el más alto de la provincia de Burgos con 2131 m.

Esto han sido tan solo unas opciones. No te prives de disfrutar de la Sierra de la Demanda y de esta casa rural en plena naturaleza cerca de Atapuerca.

 

En este post hemos hablado de ...

Por | 2019-01-16T20:06:00+00:00 enero 16th, 2019|Sin categoría|