Escapada rural a Atapuerca

ESCAPADA RURAL A ATAPUERCA

¿Quién era el homo antecessor?


Si has encontrado esta página, seguramente estás pensando en una escapada rural a Atapuerta o ya estás planificando.

La Sierra de Atapuerca, declarada Lugar de Valor Universal Excepcional por la Unesco, no te dejará indiferente. Ya son más de 40 los años que se lleva excavando e investigando de manera ininterrumpida. Y no dejan de sorprendernos con nuevos hallazgos. Esta zona de paso migratorio ha recogido mucha información del paso del tiempo.

Un alojamiento cercano a Atapuerca como Villapajar os permitirá dormir y descansar a 20 minutos de Burgos y disfrutar de la provincia de Burgos. Tiene mucho que mostrar.

Antes de tu escapada rural a Atapuerca tal vez te guste saber algo más sobre los yacimientos. Por ejemplo, quién era el  homo antecessor.

Con este nombre denominó el equipo investigador de Atapuerca a los restos fósiles de homínidos de unos 800.000 años de antigüedad. Fueron hallados el 8 de julio de 1994 en el nivel TD6 de la Gran Dolina. En latín, antecessor significa explorador. Así, estamos hablando del primer hombre explorador de las tierras europeas.

El descubrimiento en 2007 de fósiles humanos datados en 1,3 millones de años en la Sima del Elefante sitúa el primer poblamiento de Europa en una época todavía más remota.

Éste acontecimiento pudo estar relacionado con la primera gran expansión del género homo por el gran valle del Rift. Desde esas tierras los homínidos se movieron hacia el oeste para ocupar las regiones más meridionales de la península ibérica. De este modo, la especie homo antecessor es diferente en el extremo más occidental de Europa. Se debe a miles de años de aislamiento genético de la población original.

Los restos fósiles del homo antecesor están muy fragmentados, por lo que todavía se sabe poco sobre sus características físicas. Pequeños fragmentos de los huesos de las extremidades hacen que se estime la estatura del macho entre 150 y 175 cm. Su anchura corporal sería mayor que la nuestra y se imagina una gran fortaleza física. Sus dientes conservan un aspecto primitivo, con caracteres heredados de sus ancestros africanos. Los rasgos faciales de un adolescente nos muestran que la cara de aquellos homínidos había derivado hacia una anatomía muy particular. Recuerda a la de nuestra especie.

¿Interesante verdad?

Burgos aún esconce más tesoros…

Cuando planees tus fechas de escapada rural a Atapuerca, tendrás que organizar bien los días para conocer lo más posible de esta provincia de ricos y variados paisajes y encantadores pueblos.

Villasur de Herreros, a los pies de la Sierra de la Demanda, es uno de ellos. Nos encontramos a 14 km de Atapuerca y 26 de Burgos. La casa rural Villapajar se encuentra junto a un río, el Arlanzón, y sobre la antigua muralla medieval.

Si estás buscando una casa rural con hasta 12 plazas para tu escapada rural a Atapuerca, tal vez quieras elegir ésta. Para ver más fotos, leer opiniones o hacer ya la reserva puede seguir los enlaces. También puedes contactarnos en el teléfono 616 63 55 71

¡Feliz escapada rural a Atapuerca!

 

Por | 2019-03-27T19:12:32+00:00 marzo 27th, 2019|Sin categoría|