17 Sep Turismo ecológico en Burgos
TURISMO ECOLÓGICO EN BURGOS
Ecofrienly
Villapajar gusta mucho a los turistas que nos visitan. Y especialmente, encanta a los viajeros amantes del turismo ecológico o ecoturismo. Y es que el turismo ecológico en Burgos genera cada vez más interés.
Cuando hablamos de turismo ecológico nos referimos a una manera de viajar, a un estilo diferente y alternativo al turismo tradicional. En él, se da prioridad a la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.
Villapajar se encuentra en Villasur de Herreros, un pueblito con encanto en un paraje natural excepcional. Estamos en plena Sierra de la Demanda. Y podemos incluso acceder a pie a la Vía Verde de la Demanda.
Esta Vía resulta ser una manera espectacular de recorrer andando la Sierra de la Demanda, sus bosques, hayedos, cumbres, ríos y lagunas.
La zona nos ofrece planes acordes a cada estación. Su riqueza micológica con una enorme variedad de setas y hongos es uno de sus grandes atractivos. Como también lo son aguas de los pantanos aptas para el baño y el deporte no motorizado o las cumbres nevadas.
Villapajar cuenta además con algo muy destacable para el turismo ecológico en Burgos.
Por suerte, en Villasur de Herreros existen dos proyectos muy interesantes: la Panadería y las huertas de El Puchero. Ambas son iniciativas ecológicas ya asentadas en la población.
En vuestra estancia en Villasur podréis conocer las huertas ecológicas regadas por las aguas del Arlanzón; a las gente que hace posible este proyecto y a las yeguas que trabajan la tierra siguiendo métodos respetuosos y tradicionales. Podréiss ayudar y aprovisionaros de hortalizas saludables y sabrosísimas.
Con esta iniciativa, alrededor de 50 hogares en Burgos recogen su cesta ecológica semanal. Además del cuidado a la tierra y a los cultivos, el reparto cercano es cercano es otro de los puntos de interés del proyecto.
De igual forma, la panadería La Artesa hace pan artesano y ecológico desde hace 14 años.
En Villasur abre sus puertas los fines de semana de 9 a 15 horas. Durante la semana cuecen y reparten en diferentes puntos de Burgos y Castilla y León. Los panes son auténticos, tradicionales, muy sabrosos y duran varios días. No dejes de comprar un panete, una torta o cualquiera de los productos de repostería como bizcocho o magdalenas.