Turismo rural en Burgos

TURISMO RURAL EN BURGOS

Patrimonio, naturaleza, gastronomía…


¿Conoces Burgos?, ¿Sabías que cuenta con tres lugares declarados Patrimonios de la Humanidad?

Su historia, cultura, patrimonio artístico y naturaleza hacen que cada vez se acerquen más viajeros a conocer la ciudad y la provincia. Y así, día a día se va consolidando el turismo rural en Burgos.

La Sierra de Atapuerca, declarada Lugar de Valor Universal Excepcional ha potenciado enormemente este proceso. A tan solo 16 km. de la capital, los yacimientos atraen a grupos y familias para alojarse en casas y otros alojamientos rurales en el entorno.

Así, la mayor parte de los viajeros que llegan a la Casa rural Villapajar visitan Atapuerca y se interesan también por el turismo rural en Burgos.
Villapajar es una casa rural de hasta 12 doce plazas que se encuentra en Villasur de Herreros. En esta localidad comienza la Sierra de la Demanda, un espacio natural montañoso y boscoso por el que discurren varios ríos. Un zona muy bonita.

Si bien estamos en plena naturaleza, tan solo nos separan de Burgos 26 km.  A mitad de camino, precisamente, nos topamos con la Sierra de Atapuerca, a 14 km.

Como decíamos, son muchas las opciones, visitas y excursiones que se pueden realizar en una escapada de turismo rural en Burgos.

La zona de la Sierra de la Demanda, además de naturaleza atesora un interesante patrimonio histórico y cultural.

Destaca el arte románico con los pórticos de Vizcaínos, Pineda de la Sierra y Jaramillo de la Fuente. También, las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo y los eremitorios y necrópolis altomedievales de Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés y La Cerca

También encontrarás yacimientos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles. La arquitectura tradicional serrana que conservan los pueblos de la zonas es otra de las cosas que hacen que la Sierra de la Demanda sea tan especial.

No lejos de Villapajar, la comarca del Arlanza es otro de los grandes atractivos para el turismo rural en Burgos.

Turismo rural en Burgos: Covarrubias

En esta zona regada por el Arlanza en la que merece la pena degustar sus vinos, tenemos bastante que ver. La hermosa villa de Covarrubias, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, deja prendados a unos cuantos viajeros al día. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular castellana. En la misma zona, Santo Domingo de Silos con su maravilloso claustro románico y  el conjunto monumental de Lerma son otras excursiones muy recomendables. Y muy cerca de Covarrubias, la Ruinas en reconstrucción del Monasterio de San Pedro de Arlanza a orillas del río nos trasladan al nacimiento de Castilla.

Podríamos aún enumerar numerosas excursiones en la zona. Y también unas cuantas comarcas más repletas de encantos naturales y culturales como las merindades, la zona de la Ribera del Duero y de La Bureba junto al Ebro. Y de muchos pueblos concretos podríamos hablar como Frías, Orbaneja del Castillo, Sasamón, Caleruega, Poza de la Sal y muchos. También podríamos hacer una lista de cascadas… Una escapada de turismo rural en Burgos podría dudar todo el verano…

A continuación te presentamos unos enlaces a páginas que consideramos interesantes para planear vuestra escapada de turismo rural en Burgos 

Guías turísticos de Burgos

Turismo Burgos

La Guía de Burgos de El Viaje de Sofi

Los 10 pueblos más bonitos de Burgos

La gastronomía burgalesa

Efectivamente, nos hemos hablado de gastronomía y enología: apartado imprescindible para el turismo rural en Burgos. Y extenso. Para otra ocasión…

Si estás interesado en alojarte o visitar el alojamiento Villapajar no dudes en contactarnos o hacer ya tu reserva. Si quieres leer opiniones de otros viajeros, ver algunas fotos sigue los enlaces.

 

En este post hemos hablado de ...

Por | 2019-03-07T10:08:25+00:00 marzo 7th, 2019|Sin categoría|