Casa rural cerca de Atapuerca y del MEH

CASA RURAL CERCA DE ATAPUERCA Y DEL MEH: MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Evolución humana…


En esta entrada, además de ofrecerte una casa rural cerca de Atapuerca y del MEH, queremos hablar sobre la importancia de los descubrimientos en las Sierra de Atapuerca.

Si te interesa Villapajar y lo tienes claro, puedes hacer ya tu reserva. Si quieres más información o quieres leer opiniones de otros viajeros puedes seguir los enlaces.

Como decíamos, los trabajos en la Sierra de Atapuerca están siendo muy decisivos en el conocimiento de la evolución humana. Primero fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; y más tarde, en 2008, Lugar de Valor Universal Excepcional. Este año pasado, 2018, se cumplían y celebraban 40 años de excavaciones ininterrumpidas.

Las características de la zona han permitido llegar a restos que nos facilitan información de muy diversas épocas y tan antiguas como de hace 500.000 años.

Una de las investigaciones recientes apunta a que se ha llegado a la especie que tal vez acabe llamándose “hombre de Atapuerca”. Cuando en la Sima de los Huesos aparecieron restos de esta especie, se tendió a pensar se trataba del homo heidelbergensis. Previamente habían habían aparecido restos de heidelbergensis en Alemania, Francia, Grecia y Portugal.

Pero el análisis del ADN nuclear extraído en Atapuerca habla de una especie contemporánea que no es heidelbergensis. Por lo tanto se sabe que es pre-neandertal. Y todo apunta a que igual se pase a denominar hombre de Atapuerca. Porque es distinto. El ADN demuestra y afianza que el neandertal de la Sima de los Huesos es el antepasado directo de los primeros neandertales. Y esto cambia en gran medida el panorama actual.

La visita a los yacimientos se complementa con el MEH, el Museo de la Evolución Humana. Recoge toda la documentación referida a las excavaciones e investigación. Y también, mucha otra información en torno a la evolución humana. Se trata de una visita muy agradable y entretenida, que muestra de manera lúdica y atractiva la información.

Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana

El proyecto arquitectónico del Museo es muy interesante e impresionante. Fue diseñado por el arquitecto y pintor español Juan Navarro Baldeweg, El Museo de la Evolución Humana es el edificio central y se encuentra flanqueado por el Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH) y por el Palacio de Congresos y Auditorio “Fórum Evolución Burgos”.

No te pierdas esta visita. Tardarás menos de media hora en llegar si te alojas en Villapajar.

¿Quieres más información o reservar ahora esta casa rural cerca de Atapuerca y del MEH? No dudes en contactarnos: 616 63 55 71 

 

En este post hemos hablado de ...

Por | 2019-02-03T23:45:43+00:00 febrero 3rd, 2019|Sin categoría|